El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
El término “construction art” ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.
Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo holandés": el neoplasticismo de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el grupo De Stijl.
Está fundamentado en sus obras abstractas, la cuales tienen tres dimensiones con alocadas especulaciones técnico-artísticas. Los constructivistas rechazan el arte, por lo que son apasionados a la técnica que transforma la realidad, es decir, relacionan su trabajo a la industria para elaborar un “arte” utilizando metal, y distintos materiales industriales y aplicando líneas puras en sus elementos. En general el constructivismo defendió las ideas del utilitarismo, el funcionalismo y la abstracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario