El neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).
Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.
Esta corriente propone “la construcción de un nuevo contorno según leyes creadoras, derivantes de un principio fijo”. Estos conceptos son por ejemplo: La línea recta, los volúmenes de prismas simples, y los colores planos.
Lo más llama la atención del neoplasticismo es que las obras de arte realizadas ya no son lo más importante, en cambio, lo más importante son los fundamentos teóricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario