jueves, 28 de noviembre de 2013

FUNCIONALISMO, PRECEDENTE DIRECTO DEL MINIMALISMO

El funcionalismo, una corriente surgida a mediados del siglo XX, cuyas raíces se encuentran dentro del mismo positivismo, ha sido la principal base del minimalismo moderno, desde el cual se superpone la función a la forma.
Se designa como funcional, en general, al arte que manifiesta un interés específico por el uso al que se destinan las construcciones.
El funcionalismo surge y se desarrolla entre 1920 y 1930, consideraba la forma y estructuración de los elementos arquitectónicos, así como el material y la elaboración de muebles, como expresión de la utilidad práctica y de la construcción técnico-matemática.
Coincide con el Neoplasticismo en el afán de combinar espacios cuadrados y rectangulares, coincide con el Cubismo porque ambos intentan representar a los objetos desde varios ángulos de forma simultánea: tratan de obtener la simultaneidad de los volúmenes.
Las formas verticales se alternan con las horizontales, se abandona el concepto de fachada principal, todos los planos importan. Su afán de espacio interior se refleja en las cristaleras: el cristal fue el gran asociado del racionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario